Fundación Crescendo comparte experiencia de inclusión en EITI 2025

Fundación Crescendo comparte experiencia de inclusión en EITI 2025

San Fernando, Región de O’Higgins, 10 de Octubre de 2025. 

Con el propósito de compartir aprendizajes y fortalecer vínculos de colaboración, la Fundación Crescendo participó en el II Encuentro Internacional de Turismo Inclusivo (EITI 2025). Bajo el lema “Vive la Transformación Inclusiva”, el encuentro fue organizado por Turismo Inclusivo y contó con el patrocinio de SENADIS y SERNATUR, consolidándose como un espacio relevante para el diálogo y el intercambio de experiencias en torno al turismo accesible en Iberoamérica. 

La jornada abordó diversas dimensiones de la inclusión, más allá de la accesibilidad física, incorporando temáticas como neurodiversidad, enoturismo y turismo de naturaleza. El programa reunió a especialistas y experiencias provenientes de distintos países de la región, favoreciendo una mirada amplia y colaborativa sobre los desafíos del sector. 

Gastronomía como espacio de inclusión 

En este contexto, Josaphat Jarpa, Director de Proyectos de Fundación Crescendo, participó en el panel “Servicios gastronómicos, una opción para la inclusión”. Su intervención se centró en compartir el proceso y los aprendizajes del Barrio Gastronómico Inclusivo en Plaza Ñuñoa, una iniciativa orientada a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual mediante empleo con apoyo y formación en oficios. 

Alianzas que hacen posible el cambio 

La presentación contó con la participación de Jonathan Parra, fundador del Bar “Voy y Vuelvo”, quien compartió la experiencia del local como parte de esta iniciativa colaborativa. Su testimonio permitió visibilizar el rol de los emprendedores gastronómicos que, desde su quehacer cotidiano, se suman de manera concreta a procesos de inclusión laboral. 

Miradas diversas, aprendizajes compartidos 

El panel fue moderado por la académica Carolina Osses (ENAC) y se enriqueció con la participación de representantes de distintos contextos y territorios, entre ellos: 

  • María Fernanda Moreno y Mauricio Manrique, de la Universidad del Cauca (Colombia), quienes aportaron una perspectiva académica y latinoamericana sobre inclusión en servicios. 
  • Harold Rojas, del Restaurante Solar “Delicias del Sol” (Vicuña), quien compartió su experiencia en gastronomía sustentable y accesible desde el norte de Chile. 
  • Josaphat Jara, en representación del Barrio Gastronómico Ñuñoa

Para Fundación Crescendo, participar de este espacio junto a organizaciones sociales, emprendimientos y referentes académicos de Chile y otros países de la región reafirma la convicción de que la inclusión se construye de manera colaborativa. “Valoramos profundamente la generosidad de este intercambio y la posibilidad de aprender de otras experiencias. Creemos que cuando el mundo social y el sector privado trabajan en conjunto, los avances son más sostenibles y significativos”, señaló Jarpa. 

La fundación invita a continuar fortaleciendo estas redes en los próximos Encuentros ININ (Innovación & Inclusión), que se realizarán en noviembre. 

Vicaría Zona Oeste promueve formación pastoral con énfasis en la inclusión 

Vicaría Zona Oeste promueve formación pastoral con énfasis en la inclusión 

Santiago, Chile – Agosto de 2025 – La Vicaría Zona Oeste del Arzobispado de Santiago, en el marco de su Escuela Zonal de Invierno 2025, puso en el centro de su programa la reflexión sobre la inclusión, invitando a la Fundación Crescendo a impartir un taller especializado. Con esta iniciativa, la Vicaría reafirma su compromiso con la capacitación de agentes pastorales en temáticas de alta relevancia social y eclesial. 

Sara Pérez condujo el taller «Pistas Bíblicas para la Inclusión» 

El taller, titulado “Pistas Bíblicas para la Inclusión de las Neurodiversidades y Discapacidades en Ámbitos Pastorales”, fue dirigido por Sara Pérez, Coordinadora de la Pastoral de la Discapacidad de Fundación Crescendo. Con más de 30 años de trayectoria en educación y pastoral, Pérez guió a los participantes en una lectura bíblica orientada a comprender y acompañar la realidad de la discapacidad y la neurodiversidad en las comunidades de fe. 

“El objetivo fue acercarnos a la realidad de la discapacidad y la neurodiversidad desde la Palabra, para que la Sagrada Escritura nos ayude a descubrir pistas que fortalezcan la empatía, la comprensión y la disposición al servicio”, explicó Pérez. 

También reconoció que no siempre es fácil instalar estos temas en la vida eclesial: “Son pocos los que responden a la convocatoria, de ahí la necesidad de seguir poniéndolos en la conversación, la formación y la acción”, señaló. 

La jornada permitió a los participantes revisar sus experiencias, conocimientos y sentires a la luz de textos evangélicos, extrayendo de la vida de Jesús orientaciones concretas para la inclusión. La presencia de agentes pastorales de la Zona Oeste y del Maipo, junto con dos hermanas provenientes de Ecuador, destacó el alcance y la diversidad de la convocatoria. 

Cada participante recibió una tarea práctica para aplicar lo aprendido en su propio contexto pastoral. Como concluyó Pérez: “Un paso a la vez”

Un proceso que comenzó en enero 

Este taller dio continuidad al proceso iniciado en enero de 2025, cuando Fundación Crescendo y la Vicaría Zona Oeste realizaron una primera jornada formativa centrada en la pastoral de la discapacidad. Con estas instancias, se consolida una ruta de trabajo que busca integrar de manera progresiva la inclusión en la vida y misión de las comunidades de fe. 

Un llamado a la colaboración 

Este esfuerzo conjunto refuerza la misión de Fundación Crescendo de promover inclusión y justicia social a través de la cooperación interreligiosa. La alianza con la Vicaría Zona Oeste demuestra cómo las comunidades de fe pueden transformarse en agentes de cambio con impacto sostenible. 

📩 Las iglesias y entidades religiosas interesadas en recibir asesoría o capacitaciones de la Fundación Crescendo pueden solicitar una reunión escribiendo a comunicaciones@crescendo.cl

encuentro
Fundación Crescendo Invita a conocer nueva Academia Inclusiva AIEP

Fundación Crescendo Invita a conocer nueva Academia Inclusiva AIEP

SANTIAGO, 25 de julio de 2025 – La Fundación Crescendo, en el marco de su creciente alianza con el Instituto Profesional AIEP, se complace en invitar a sus usuarios y familias a postular a la recién lanzada Academia Inclusiva AIEP. Esta iniciativa representa una oportunidad excepcional y gratuita de formación para el trabajo, alineada con nuestra misión de promover la autonomía y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.

Nuestros representantes, Sara Pérez (Coordinadora de la Pastoral de la Discapacidad) y Héctor Contreras (Voluntario), asistieron al exitoso lanzamiento de la Academia el pasado 23 de julio, un evento que consolida la colaboración entre ambas instituciones y abre un camino concreto de desarrollo para nuestra comunidad.

¡Postula Ahora! Una Oportunidad de Formación Gratuita

Invitamos a los miembros de la comunidad Crescendo que cumplan con los requisitos a postular directamente a los programas de formación de la Academia Inclusiva AIEP. El plazo para postular vence el próximo 31 de julio.

Enlace de Postulación

Requisitos para Postular:

  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Contar con Registro Nacional de Discapacidad (RND) que certifique discapacidad intelectual leve como causa principal.
  • No presentar causas secundarias de condición de discapacidad.
  • Presentar certificado de Educación Básica completa o de egreso de un programa de formación laboral.

Los cursos son presenciales, tienen una duración de 18 semanas (4.5 meses) y son 100% gratuitos, sin costo de matrícula ni arancel. El inicio de clases está previsto para el 4 de agosto (sujeto a confirmación).

Sobre la Academia Inclusiva AIEP

La Academia, que surge gracias a la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, donde obtuvo la mejor evaluación a nivel nacional, ofrecerá microcertificaciones en tres sedes:

  • AIEP Bellavista: Servicio de garzón y atención al cliente.
  • AIEP Viña del Mar: Servicio de tratamientos capilares en estética y bienestar.
  • AIEP Concepción: Atención al cliente y reposición de productos en tiendas retail.

Una Alianza que Fortalece la Inclusión

«La Academia Inclusiva es un proyecto extraordinario y un complemento perfecto para nuestra labor», afirmó Ricardo Tucas, Presidente de Fundación Crescendo. «AIEP ha creado un modelo robusto para la formación y certificación pre-empleo, y en Crescendo, con proyectos como el Barrio Gastronómico Inclusivo, podemos ofrecer el siguiente paso: la inserción y el acompañamiento en el puesto de trabajo. Juntos, fortalecemos toda la cadena de valor de la inclusión en el país».

Esta colaboración se formalizó en una reunión el pasado 18 de julio, donde se acordó trabajar en un convenio de alianzas y el compromiso de nuestra fundación de difundir activamente esta valiosa oportunidad formativa.

Fundación Crescendo reitera su entusiasmo por esta alianza e insta a su comunidad a aprovechar esta gran oportunidad.

Conferencia “Cutting Edge 2025” 

Conferencia “Cutting Edge 2025” 

Global (vía Zoom), 2 de julio de 2025. 

Con el objetivo de contribuir al diálogo global sobre el bienestar y la inclusión de grupos históricamente excluidos, Fundación Crescendo participó en la conferencia internacional “Cutting Edge 2025”, un espacio de encuentro organizado por la red Viva que reunió a organizaciones sociales y eclesiales de distintos países. 

En esta instancia, Josaphat Jarpa, Director de Proyectos de la Fundación, facilitó el taller “¿Cómo podemos mejorar la inclusión de las personas con discapacidad?”. La exposición se articuló en torno a la metáfora de “Quitar el techo”, inspirada en el relato bíblico de Marcos 2, como una invitación a reconocer que son las barreras del entorno —y no las condiciones individuales— las que limitan la participación plena de las personas con discapacidad. 

Una mirada desde la experiencia local 

Durante la sesión se compartió la experiencia territorial desarrollada por Fundación Crescendo en la comuna de Ñuñoa, particularmente a través del proyecto Barrio Gastronómico Inclusivo. Más que presentar un modelo replicable de manera cerrada, se expuso un proceso de construcción colaborativa entre familias, municipio y locatarios, que ha permitido abrir oportunidades de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual en su vida adulta, una etapa que suele contar con menor cobertura en las políticas públicas tradicionales. 

Asimismo, se destacó el trabajo de la Red Latinoamericana de Cooperación Interreligiosa en Discapacidad (RELACID) como un ejemplo concreto de articulación entre diversas comunidades de fe, capaces de converger en un propósito común centrado en la dignidad, los derechos y la justicia social. 

Para Fundación Crescendo, participar en espacios internacionales de intercambio como Cutting Edge 2025 es fundamental, ya que permite no solo compartir aprendizajes construidos desde la experiencia local, sino también nutrirse de las prácticas, reflexiones y desafíos que enfrentan otras organizaciones en distintos contextos globales, fortaleciendo así una visión de inclusión con enfoque sistémico y de derechos. 

17 Años construyendo caminos de Esperanza e Inclusión

17 Años construyendo caminos de Esperanza e Inclusión

Hoy, 25 de junio de 2025, en Fundación Crescendo hacemos una pausa para mirar atrás con el corazón lleno de gratitud. Conmemoramos 17 años desde un hito que nos dio estructura y un nuevo nombre, el nombramiento de nuestro primer Consejo Directivo el 25 de junio de 2008. Pero nuestra historia, como la de tantas obras que nacen de la convicción, comenzó mucho antes, en el susurro de una necesidad y en el sueño de un futuro más digno para todos.

Nuestras raíces se hunden en el año 2002. En ese entonces, la misionera estadounidense Shana Harrison, trabajando bajo el alero de la Iglesia Metodista de Chile, observó con una mezcla de preocupación y esperanza una realidad que no podía ser ignorada. Veía a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual egresar del sistema escolar para enfrentarse a un vacío, a una vida sin espacios para continuar su desarrollo, a menudo siendo tratados con una fuerte discriminación que opacaba su potencial.

De esa observación nació el «Centro de Acogida La Esperanza», una iniciativa de fe y servicio que buscaba ser, precisamente, eso: un faro de esperanza. Este proyecto precursor se materializó en dos espacios complementarios que sentaron las bases de nuestra identidad:

  • El «Taller Esperanza», que con el tiempo se convertiría en nuestro Centro Diurno, un lugar para el desarrollo de habilidades y la participación activa.
  • El «Hogar La Esperanza», que evolucionó para ser nuestra Casa Comunidad, un espacio residencial que ofrecía no solo un techo, sino la calidez de una familia.

La creciente demanda de los servicios del «Centro de Acogida La Esperanza» hicieron evidente la necesidad de una estructura más formal y autónoma que permitiera a la misión crecer de manera sostenible. Así, el 1 de agosto de 2007, se dio el primer paso legal con la constitución de la “Fundación Domun”. Este acto fue la materialización de un compromiso que ya existía en la práctica. Agradecemos profundamente a quienes fueron parte de esta historia como nuestra querida Shana Harrison, Hernán Quililongo, Loren Jay Lorig y Kathleen Park Bubb.

Poco después, buscando un nombre que reflejara nuestro anhelo de crecimiento y desarrollo, el 25 de junio de 2008, en una reforma clave de estatutos, la entidad adoptó su nombre definitivo y lleno de promesa: «Fundación Crescendo».

El 25 de junio de 2008, que se nombró al primer Consejo Directivo que guiaría a la recién bautizada Fundación Crescendo. Hoy honramos la memoria, el trabajo y la visión de ese grupo diverso y comprometido de nueve pioneros que asumieron la posta para dirigir nuestra institución en sus primeros pasos formales:

  • Norma Acuña
  • Patricia Arentsen
  • Neftali Aravena
  • Domingo Santa María
  • Victor Hawkins
  • René Naranjo
  • Hernán Quililongo
  • Eliseo Salazar
  • Roberto Stevens

Su disposición y visión fueron fundamentales para transformar un proyecto de base en una organización sólida y con una gobernanza clara, capaz de enfrentar los desafíos del futuro.

El camino recorrido en estos 17 años no ha sido fácil. Hemos enfrentado crisis y desafíos que nos han obligado a reinventarnos, como el cierre de proyectos tan queridos como el Café Te Bicité. Cada obstáculo ha sido una lección de resiliencia y una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso. Esta experiencia nos ha llevado a evolucionar hacia modelos de mayor impacto. Un ejemplo de ello es nuestro actual proyecto: co-construir el primer «Barrio Gastronómico Inclusivo» de Chile.

En este viaje, hemos sido guiados por directorios y presidentes que han sabido interpretar los tiempos, desde Domingo Santa María, Neil Walbaum y René Naranjo Sotomayor hasta nuestro actual presidente, Ricardo Tucas Rojas. Cada uno ha aportado su visión y liderazgo para que la semilla plantada en 2002 siga creciendo.

En este aniversario, agradecemos profundamente a cada fundador, director, colaborador, voluntario, familia y socio que ha escrito esta historia con nosotros. Ustedes son el corazón de Crescendo. Miramos al futuro con la certeza de que, juntos, seguiremos trabajando para que cada persona alcance su máximo potencial. Lo haremos en una sociedad que valore la diversidad como su mayor riqueza, sin importar la condición de cada cual.

¡Gracias por 17 años de confianza y apoyo! La historia de Crescendo continúa, y los invitamos a seguir escribiéndola con nosotros.

Fundación Crescendo participa en jornada académica sobre ODS

Fundación Crescendo participa en jornada académica sobre ODS

SANTIAGO, Chile – 27 de mayo de 2025 – La Fundación Crescendo participa hoy en una jornada académica organizada por la Universidad San Sebastián, a través de la presencia de Josaphat Jarpa, Director de Proyectos de la fundación, quien ha sido invitado a colaborar como evaluador externo por segundo año consecutivo. 

La actividad se enmarca en un espacio formativo centrado en propuestas estudiantiles orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y busca fortalecer la formación de futuros profesionales con una mirada social, crítica y comprometida con los desafíos globales. 

La iniciativa es impulsada por la docente Karen Fredes Quiroz, quien ha integrado esta jornada como parte de la evaluación de la asignatura Industrias Creativas, Tecnología y Sociedad II. A través de este plenario, se promueve que las y los estudiantes apliquen sus conocimientos y creatividad en el análisis de problemáticas contemporáneas, generando un valioso vínculo entre la academia y el entorno social y productivo. 

Durante la jornada, estudiantes de segundo año de la carrera de Animación Digital presentan investigaciones que abordan el impacto de las Industrias Creativas en distintos contextos internacionales. Los trabajos reflejan un proceso formativo que incentiva la innovación, el análisis crítico y la responsabilidad social desde el ámbito creativo. 

La participación de Josaphat Jarpa como evaluador invitado aporta una mirada complementaria desde la experiencia en proyectos sociales y de inclusión, contribuyendo a una retroalimentación respetuosa y orientada al aprendizaje. 

“Es muy valioso poder acompañar estos espacios y conocer el trabajo que están desarrollando las y los estudiantes. Se aprecia un genuino interés por comprender los desafíos globales y proponer soluciones desde su disciplina. Asimismo, destaco el esfuerzo de la profesora Karen Fredes por generar instancias de aprendizaje con sentido y conexión con la realidad”, señaló Jarpa. 

Esta colaboración, extendida por la Dirección de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas, refuerza la importancia de construir vínculos sostenidos entre organizaciones de la sociedad civil y el mundo universitario, como una forma de apoyar la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible y la transformación social.