Ñuñoa, Región Metropolitana – 5 de noviembre de 2024 – Con gran entusiasmo, el día de ayer se llevó a cabo la sesión inaugural del Hub de Inclusión – Laboratorio de Innovación Social, un espacio diseñado para impulsar la inclusión laboral y el desarrollo económico local. En este contexto, el evento, realizado en Bar Local, ubicado en Av. Irarrázaval 3521, Ñuñoa, marcó el inicio de un ciclo de sesiones de diseño colaborativo, las cuales se extenderán durante noviembre y diciembre.
En esta primera sesión participaron 20 representantes de distintos sectores: empresarial, sociedad civil, académico, servicio público, y, por supuesto, las familias de las personas con discapacidad. Agradecemos la participación de:
- Ricardo Tucas, Presidente de la Fundación Crescendo
- Valeria Besoain Ferreiro, Gerente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa
- Valeska Gómez Jara, Directora Ejecutiva de ASPADE
- Fernanda Ulloa, Presidenta Juventud Evópoli
- Jesús Cruz, Socio de la Fundación Crescendo
- Mathias Exss, Director Agencia Digital Mango Merken
- Ernesto Leiva Román, Consultor
- Paula Seguel Zapata, Directora Departamento de Inclusión de la Municipalidad de Ñuñoa
- Humberto David León González, CEO en León Manager Consultores
- Josefina Ancar, Comunicadora en Ruta Accesible
- Raúl Henríquez Genotti, Encargado de la Red de Distritos Distrito CO, Proyecto de Fundación Chile y del Gobierno Metropolitano de Santiago
- Marcela Sánchez, Presidenta de la Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa
- Cinthia Jaque, Trabajadora de la Fundación Crescendo
- Magdalena Cavada, Administradora del Bar Local y Socia de la Asociación Gremial del Barrio Plaza Ñuñoa.
La jornada fue facilitada por un equipo de Facilitadores compuesto por Josaphat Jarpa, Sara Pérez., Anahis Rojas y Eduardo Valencia, quienes guiaron a los participantes a través de un proceso de reflexión y colaboración utilizando la metodología de agendas creativas promovida por la Red de Innovadores Locales (RIL).
“Este es un momento histórico para nuestra comunidad y para la inclusión en Chile. A través del Hub de Inclusión, buscamos generar soluciones innovadoras que promuevan el empleo inclusivo y la participación activa. Nuestro objetivo es comprometernos todos con el crecimiento económico local», expresó Josaphat Jarpa, Director de Proyectos de la Fundación Crescendo.
Durante la sesión inaugural, los participantes compartieron ideas y perspectivas sobre cómo fomentar un entorno laboral más inclusivo, accesible y diverso. Además, discutieron formas de impulsar el desarrollo económico local. Asimismo, el Barrio Gastronómico de Plaza Ñuñoa, que albergará las futuras sesiones del Hub, se destacó como un ejemplo clave para estas iniciativas.
Esta actividad forma parte de un esfuerzo organizado por la Fundación Crescendo en colaboración con diversas instituciones clave de la comunidad local. De igual forma, se espera que el Hub de Inclusión se convierta en un espacio continuo de diálogo y acción. En este sentido, en él, familias, empresas, organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno podrán trabajar de manera conjunta para construir una sociedad más inclusiva. Por ende, este espacio busca fomentar la participación activa y el compromiso colectivo para alcanzar un impacto positivo y duradero en la comunidad.
La siguiente sesión se llevará a cabo el martes 12 de noviembre en el Club El Dado. En este sentido, todos los interesados están cordialmente invitados a sumarse a este proyecto colaborativo. Por lo tanto, es importante destacar que los detalles de la inscripción están disponibles a través de la encuesta en línea en https://forms.office.com/r/HppUX33adC.
Para más información sobre el Hub de Inclusión – Laboratorio de Innovación Social, y para confirmar su participación en futuras sesiones, visite www.crescendo.cl o contacte al correo: comunicaciones@crescendo.cl.