Enmarcado bajo el contexto del mes de la niñez, Objetivo de la actividad, cuando se realizó
El día jueves 31 de agosto en Fundación Crescendo, se desarrolló un espacio de “Reencuentro con la infancia”. En esta instancia los usuarios tuvieron la oportunidad de reconocer su niñez a través de una fotografía propia, proporcionada por su familia.
Este momento fue realizado sin previo aviso para los participantes, por lo que esta fue una grata sorpresa. Comenzamos la actividad propiciando preguntas generadoras como: “¿Recuerdas cuando eras niño? ¿Qué te hace volver a la infancia? Luego de esto y de manera entretenida nos trasladamos a la zona que estaba preparada para vivir la experiencia contada. Este espacio fue ambientado con una cortina de flores y colores, en la que se incorporó la fotografía de cada usuario. Al ingresar a este pasillo, cada persona debía reconocer cuál correspondía a su foto.
El objetivo de esta actividad era deconstruir y rememorar de manera simbólica «el día del niño». Se buscaba convertirlo en un espacio de participación significativa sobre la infancia. Además, se pretendía reflexionar sobre sus procesos de desarrollo personal a lo largo de su vida y en la actualidad.
Reflexiones de la actividad
Sentido de reencuentro con la infancia y rememorar el momento en que la foto fue capturada. La autopercepción de esta instancia generó que pudiesen diferenciar la etapa en la que se encuentran actualmente, contando el contexto de la foto que estaban mirando. Nostalgia fue una de las emociones que se vislumbró y que afloraron de manera espontánea, contenida y acompañada por los participantes y equipo.
Este momento también permitió que pudiesen contar historias asociadas a la infancia con sus pares y dieron a conocer un momento de su vida con otros, manteniendo un clima de respeto y de confianza fortaleciendo sus vínculos.
“En esa foto donde era chica y que ahora era adulta”, fue una de las reflexiones que dieron a conocer en el espacio de cierre de la actividad, donde se compartieron las sensaciones y emociones que surgieron antes, durante y al finalizar. Transitando, desde la incertidumbre de no saber con qué se encontrarán, sorpresa de verse en otra etapa de su vida y la añoranza de esas fotos, recordando el espacio y tiempo en el que se encontraban.
La importancia de la memoria, de ser consciente de las etapas de la vida van generando procesos y espacios de crecimiento que van reconstruyendo y determinando sus formas de actuar y pensar en la comunidad.
Al ser un proceso recíproco, como equipo de trabajo, nos involucramos en esta actividad mostrando y comentando nuestras propias fotos de la infancia, que sin duda también nos hace volver a la realidad, agradeciendo las experiencias y de quienes estuvieron para hoy ser las personas que proyectamos.
CONCLUSIONES
Una de las conclusiones de esta actividad es la importancia de generar espacios conscientes sobre los procesos históricos de vida y su influencia en la actualidad. Esto promoverá el reconocimiento personal y el fortalecimiento del ser a través de aprendizajes significativos e intrínsecos. Históricamente, las personas con discapacidad reciben un trato infantilizador en sus actividades diarias. A través de esta actividad, se puso en tensión su autopercepción sobre sus procesos de crecimiento. Además, pudieron comparar su imagen de cuando eran niños con su actualidad.
Esperamos desarrollar más actividades que generen espacios de reflexión y crecimiento personal para los participantes de la Fundación Crescendo. Estas actividades propiciarán recuerdos y emociones, acompañados adecuadamente por el equipo de trabajo.