La Ley de Inclusión Laboral en Chile, también conocida como Ley N° 21.015, establece que las empresas que cuentan con 100 o más trabajadores deberán contratar a personas con discapacidad en una proporción equivalente al 1% de su dotación total de trabajadores.
Además, la ley exige a las empresas públicas y privadas contar con medidas de inclusión laboral, como por ejemplo la accesibilidad física y tecnológica, la capacitación y sensibilización de los empleados y la implementación de ajustes razonables para facilitar la integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.
Esta ley busca promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, fomentando su participación en el mercado laboral y reconociendo su capacidad y talento para contribuir al desarrollo de la sociedad. Además, esta ley establece sanciones y multas para las empresas que no cumplan con la normativa de inclusión laboral.
Obligaciones y multas
La Ley 21.015 de Inclusión Laboral en Chile establece una serie de obligaciones y sanciones para las empresas que no cumplan con ellas.
En cuanto a las multas, las empresas que no cumplan con la obligación de contratar un porcentaje mínimo de personas con discapacidad en su plantilla laboral, podrán ser sancionadas con una multa que puede variar entre 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajador con discapacidad que debió ser contratado y no lo fue.
En caso de que las empresas no informen oportunamente a la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de las cuotas de empleo, o bien informen información falsa o incompleta, podrían recibir una multa de 1 a 10 UTM.
¿Existen multas asociadas a la Ley 21.015?
Es importante mencionar que la ley también establece que las empresas que no cumplan con la cuota de empleo y realicen acciones que fomenten la inclusión laboral de personas con discapacidad, pueden ser multadas.
Estas multas pueden variar en función de la gravedad de la infracción y del tamaño de la empresa.
¿Que beneficios trae la Ley de Inclusión Laboral?
La Ley de Inclusión Laboral en Chile ha permitido que las personas en situación de discapacidad, históricamente relegadas a una posición de desventaja social, tengan apertura laboral en empresas y, por ende, oportunidades de desarrollo y crecimiento personal.
Esto no solo representa un acto de justicia social, sino también un beneficio económico para el país, ya que las personas con discapacidad pueden contribuir activamente al mercado laboral y a la sociedad en general. Al recibir un ingreso económico asociado a su fuerza de trabajo contribuye a mejorar la calidad de vida personal y familiar, permitiéndoles adquirir bienes, servicios y actividades sociales que les permitan desenvolverse de manera autónoma e independiente.
De esta manera, la Ley de Inclusión Laboral en Chile no solo promueve la inclusión social y la igualdad de oportunidades, sino que también contribuye al desarrollo económico y al bienestar de las personas con discapacidad.
En Fundación Crescendo, implementamos el proyecto “Inclúyete” financiado con donaciones del sector empresarial amparado bajo la ley 21.015. Nuestro objetivo es capacitar en 3 años a 135 personas con discapacidad intelectual en el rubro gastronómico asociado al oficio de Garzón, Barista y Atención al cliente, para desenvolverse con herramientas y acompañamiento oportuno en puesto laborales asociados.
Esto además, nos permite proyectar como institución, en conjunto con la Municipalidad de Ñuñoa la implementación del primer barrio gastronómico inclusivo en Chile.
¡Sé parte del cambio social e involúcrate a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual!
Contáctanos si deseas más información o deseas te ayudemos a implementar la Ley 21.015 en tu empresa.