El lunes 4 de agosto de 2025, 52 voluntarios y pasantes se reunieron para dar inicio al Barrio Gastronómico Inclusivo (BGI), que ayudó a posicionar al Barrio Plaza Ñuñoa como el primer polo de innovación social y desarrollo inclusivo del país.
El programa contó con la participación de personas provenientes de diversas regiones e instituciones de nuestro país y, además, con la colaboración internacional de Colombia, Argentina, Costa Rica, México y Ecuador. A su vez, quienes integraron el proyecto pertenecen a las Facultades de Ciencias de la Salud, Educación, Artes, Ingeniería, Economía y Negocios, Ciencias Sociales, Derecho, Comunicaciones, Diseño y Marketing.
A continuación, se presenta a las voluntarias y los voluntarios:
Equipo de Gestión de Personas
Su apoyo fue esencial para la coordinación de la convocatoria, la gestión de bases de datos y la implementación de estrategias de motivación y reconocimiento, creando un ambiente de confianza y compromiso.
Voluntarios/as:
Antonia Vilches, Camila Varela, Jacqueline Conejeros, Jessica Montoya, Jorge Becerra, Alejandra Hernández, Alejandra Jiménez, Anahis Rojas, Giannina Ojeda, Tamara Escobar, Claudia Guerrero, Darlin Riquelme, Diana Castillo, Marina Manríquez y Paula González.
Equipo de Gestión de Alianzas
Su trabajo para contactar aliados estratégicos y gestionar convenios de cooperación fue vital para la sostenibilidad y crecimiento del proyecto.
Voluntarios/as:
Ana María Hinojosa, Diego Barraza, Francisco Zárate, Javiera Ulloa, Karla Faúndez, Nathalia Arcila, Diego Díaz, Fabiola Fariña, Francisca Galaz, Héctor Contreras, Luis Inostroza y Michelle Manzanares.
Equipo de Comunicaciones
Ellos permitieron que el Barrio Gastronómico Inclusivo llegara a más personas, administrando las redes sociales, creando contenido y gestionando campañas de difusión.
Voluntarios/as:
Marisol Pinto, Adolfo Sepúlveda, Jacqueline Saravia, Amalia Vargas, Isabel Pedreros, Jenny Flórez, Martina Montalva, Patricia Palma, Phaxi Mamani y Valery Romero.
Equipo de Finanzas
Fueron clave para la correcta organización y el uso eficiente de los recursos, permitiendo que cada acción del proyecto se realizara de manera responsable y sostenible.
Voluntarios/as:
Agustina Pérez, Daniela González, Francisco López, Pilar Yáñez, Xiomara Vargas y Yonathan Daza.
Presencia en Terreno – Encuentros IN-IN y FESI
Sin ellos estos eventos no hubiesen sido posibles. Es por esto que queremos destacar la impecable labor y el profundo compromiso.
Voluntarios/as:
Camila Stone, Giordan Rivera, Francisca Mariqueo, Rosana Sánchez, Isaac Mena, Nacho Mallega, Amie Danae Jara, Claudia González y Miriam González Moya.
La Fundación Crescendo agradece profundamente a las voluntarias y voluntarios del Primer Ciclo por su compromiso, energía y el impacto generado durante cinco meses de trabajo en la construcción del Barrio Gastronómico Inclusivo.
Este proyecto logró que cuatro locales de la comuna se incorporaran a la inclusión laboral: Bar Local, Club El Dado, La Cafebrería y Restaurant Bar Y Vuelve.
Esto no se trata de un adiós, es un hasta pronto, ya que el programa continúa y la Fundación espera seguir fortaleciendo el BGI junto a quienes han sido parte de este proceso. Si quieres sumarte al voluntariado y continuar fortaleciendo la inclusión laboral y social, puedes postular a través del siguiente formulario: https://crescendo.cl/voluntariado/#formulario_voluntariado







