Alcaldesa de Ñuñoa anunció Barrio Gastronómico Inclusivo en el Primer Encuentro de Empresas Inclusivas de la Fundación Crescendo

por | May 17, 2024

Ñuñoa, 17 de mayo de 2024 – En el marco del Primer Encuentro de Empresas Inclusivas, organizado por la Fundación Crescendo, la Alcaldesa Emilia Ríos anunció el inicio de la creación del primer Barrio Gastronómico Inclusivo. Este nuevo proyecto busca promover la inclusión y diversidad en el ámbito gastronómico de la comuna. Este innovador proyecto se reveló durante el evento realizado en el Restaurante Tapas y Birras, Plaza Ñuñoa. Promete transformar el panorama gastronómico de la comuna, promoviendo la inclusión laboral y la diversidad en el sector.

“Tenemos una misión importante que es potenciar el emprendimiento, potenciar nuestros barrios gastronómicos, pero no de cualquier manera sino de manera inclusiva. Este es el compromiso tanto del municipio como de la Fundación Crescendo. También incluye a nuestros emprendedores asociados en la Cámara de Comercio y Turismo de Ñuñoa, quienes son aliados clave en este proceso. Así que vamos a seguir trabajando en ello” declaró la Alcaldesa Emilia Ríos en un en vivo de Instagram al terminar el evento.

El Barrio Gastronómico Inclusivo surge como resultado de una colaboración entre el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ñuñoa y la Fundación Crescendo en el marco del Programa de Innovadores Locales. Esta iniciativa, respaldada por la Comunidad de Innovadores Locales – AYNI, integrada por Ashoka, RIL (Argentina), Vía Educación (México) y CoLabUC (Chile), tiene como objetivo transformar el diseño de iniciativas de alto impacto en políticas públicas, mediante alianzas entre emprendedores sociales y gobiernos locales.

El presidente de la Fundación Crescendo, Ricardo Tucas, presentó el proyecto del Barrio Gastronómico Inclusivo durante el evento. Resaltó su compromiso con la inclusión laboral de personas con distintos tipos de discapacidad. Este proyecto tiene un enfoque particular en la discapacidad intelectual.. “El Barrio Gastronómico Inclusivo en la Plaza Ñuñoa pretende dar una oportunidad laboral a personas con distintos tipos de discapacidad, con un enfoque particular en la discapacidad intelectual. Queremos crear un espacio de inclusión que no solo beneficie a los usuarios, sino también a los emprendedores locales”, afirmó Tucas.

El evento contó también con la participación de Constanza Cariz, Gestora de Diversidad e Inclusión de Ripley, quien compartió las buenas prácticas de inclusión y diversidad de la empresa, y Cristian González, Administrador de Bar y Vuelvo, quien destacó los avances significativos en la creación de una carta en Braille y la capacitación de los garzones en lengua de señas. Además, contó con la participación de representantes de la Asociación Gremial del Barrio Gastronómico Comercial Plaza Ñuñoa y de las empresas EuroFirms y del Grupo EULEN y, que también han demostrado un fuerte compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El Barrio Gastronómico Inclusivo contará con restaurantes, cafeterías y bares comprometidos con la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Estos establecimientos abrirán sus puertas en los próximos meses para la realización del Hub de Inclusión. Este Hub será un Laboratorio de Innovación Social con el objetivo de diseñar metodologías para el Barrio Gastronómico Inclusivo. Este proceso se desarrollará a través de ocho encuentros en ocho restaurantes del barrio. Se propiciará el diálogo y la creatividad, impulsando esfuerzos colaborativos entre el sector público y privado. Esto incluirá la participación de empresas, gobierno, sociedad civil, iglesias, universidades y familias.

El evento concluyó con una degustación de especialidades locales en Tapas y Birra. Los participantes, capacitados por Fundación Crescendo, realizaron el servicio de garzones, supervisados por la administración y el jefe de garzones del local. Durante la actividad, se destacaron sus potencialidades, capacidad de adaptación, atención al cliente y apropiación del rol designado. Esto potencia y reafirma que, para una efectiva inclusión laboral, los actores relevantes que participaron de este servicio deben estar involucrados. Es fundamental que estos actores fortalezcan y faciliten la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.

Haz tus consultas campletando el formulario