Relanzamiento del Sistema Nacional e Integral de Cuidados: Chile Cuida

por | Nov 7, 2023

En una destacada actividad realizada en la comuna de Lo Espejo, el Presidente Gabriel Boric, junto a las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, presentaron las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados «Chile Cuida». Este sistema se fundamenta en el principio de que el cuidado es un derecho social y humano, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida tanto de las personas que requieren cuidados como de las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar.

Sistema Nacional de Cuidados

El Sistema Nacional de Cuidados tiene la misión de reconocer y mejorar la vida de aquellos que necesitan cuidados y de las personas que se encargan de brindarlos. Este último grupo, mayoritariamente compuesto por mujeres, desempeña un papel esencial en la sociedad. El sistema se basa en políticas públicas existentes en Chile. Busca ampliar la cobertura actual, crear nuevos programas, beneficios y prestaciones. Además, fomenta la colaboración entre el Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.

Resultados de los Diálogos «Hablemos de Cuidados»

Para sentar las bases de este sistema, se llevaron a cabo diálogos a nivel nacional bajo el nombre «Hablemos de Cuidados». En estos, participaron más de 12,500 personas, en su mayoría mujeres cuidadoras.

Estos diálogos identificaron desafíos clave relacionados con la autonomía económica, corresponsabilidad, salud mental y física, uso del tiempo, educación y formación.

El Compromiso del Gobierno

El Presidente Gabriel Boric subrayó la importancia de que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de los cuidados. Esto implica la colaboración de las familias, las comunidades y el Estado. Además, el sector privado debe apoyar a quienes brindan cuidados. Todo esto con el objetivo de promover el cuidado comunitario.

El objetivo es que el cuidado deje de ser una carga solitaria. Se busca convertirlo en un trabajo que permita a las personas tener la libertad de decidir sobre sus proyectos de vida. De esta manera, se promueve un enfoque más equilibrado y libre para quienes están a cargo del cuidado.

La Credencial de Personas Cuidadoras

Además de presentar el Sistema Nacional de Cuidados, las autoridades relanzaron la credencial de personas cuidadoras. Esta credencial no solo reconoce a las personas cuidadoras, sino que también busca reducir los tiempos de espera en servicios públicos. Para acceder al Sistema Nacional de Cuidados, se alienta a las personas a inscribirse en el Registro Social de Hogares. Esta inscripción otorga beneficios como atención preferencial en servicios estatales.

Lo que Ofrece el Sistema Nacional e Integral de Cuidados

El Sistema Nacional e Integral de Cuidados se basa en un aumento del presupuesto del 25% destinado a los cuidados en 2024. Esto incluye medidas como la expansión de establecimientos de larga estadía para adultos mayores, nuevas residencias para adultos con discapacidad, apoyo a cuidadores de personas con dependencia severa y la creación de Centros Comunitarios de Cuidados.

El Sistema Nacional e Integral de Cuidados se compone de varias iniciativas y medidas destinadas a fortalecer el apoyo a las personas que requieren cuidados y a las personas cuidadoras:

  • Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor): Se incorporarán 20 nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), beneficiando a 1,172 personas. Además, se establecerán 2 nuevos Condominios de Viviendas Tuteladas para personas mayores en Limache y Gorbea. Se destinarán 500 cupos adicionales en ELEAM privados sin fines de lucro y se aumentará en un 38% los recursos para cuidados domiciliarios. También se crearán 20 nuevos Centros Diurnos del Adulto Mayor, ampliando su presencia a 184 comunas en todo el país.
  • Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad): Las Residencias para Adultos con Discapacidad se extenderán a 7 nuevas regiones, abarcando así todas las regiones del país. Se destinarán recursos para servicios de apoyo y adaptaciones para el Tránsito a la Vida Independiente, dirigidos a personas entre 18 y 59 años con discapacidad y dependencia.
  • Red Local de Apoyos y Cuidados: En 2024, este programa experimentará el mayor aumento a nivel territorial en su historia, con la inclusión de 46 nuevas comunas.
  • Estipendio: Se destinarán recursos al Programa de pago de cuidadores de personas con dependencia severa, proporcionando un beneficio monetario a quienes desempeñan esta importante labor.
  • Nueva oferta: Centros Comunitarios de Cuidados: Se pondrán en funcionamiento 40 nuevos centros a partir de 2024. Estos centros, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, brindarán servicios públicos en las comunidades, incluyendo visitas domiciliarias, grupos de apoyo, cuidado de niños, niñas y personas dependientes, y actividades para promover la participación activa y la prevención de la dependencia.

El lanzamiento del Sistema Nacional e Integral de Cuidados «Chile Cuida» representa un avance significativo en la promoción del cuidado como un derecho social y humano en Chile. Este enfoque integral busca mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan cuidados. Además, tiene como objetivo apoyar a las personas cuidadoras, especialmente a las mujeres jefas de hogar. De esta manera, se busca promover un bienestar global para ambos grupos. La creación de nuevas instalaciones y programas fortalecerá la oferta de servicios de cuidados y contribuirá a una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nota: El artículo se basa en la información proporcionada en la nota original sobre el anuncio del Sistema Nacional e Integral de Cuidados «Chile Cuida» por el Presidente Gabriel Boric y las ministras Javiera Toro y Antonia Orellana.

Haz tus consultas campletando el formulario